Para poder seguir este curso debes tener conocimentos de los lenguajes HTML y CSS para construir páginas Web. Si no es así puedes aprenderlo en Aprende Web
Logo Aprende Web

Aprende Web

curso de JAVASCRIPT

por Anyelguti


Tema 1: Primeros pasos

1.1 Preparar la página.

La pagina web

Para aplicar el lenguaje javascript debemos diseñar primero una página Web, debemos tener primero la página, o por lo menos sus partes estáticas, con el código HTML y CSS necesario para poder visualizarla

Una vez tengamos la página podemos aplicar direfentes scripts o codigo javascript para poder realizar las acciones dinámicas.

El código javascript se integra dentro de la página, haciendo referencia a partes de la página en donde debe aplicarse, de ahí la importancia de tener una página bien construida, ya que las instrucciones de javascript se aplican sobre el documento construido en código HTML y CSS.

El Doctype

Es importante que la página tenga siempre la instrucción Doctype correcta. Mediante el elemento Doctype el navagador interpretará la página y el código javascript correctamente. La falta del elemento Doctype, o si éste no esta escrito correctamente, puede provocar que el código javascript no funcione bien o simplemente no funcione, ya que el navegador puede interpretarlo de forma distinta.

Sobre cómo escribir correctamente el elemento Doctype de la página puedes consultar la página Etiqueta Doctype del curso HTML de Aprende Web.

Hay varios tipos de etiqueta Doctype, si no tenemos una página con frames, debemos usar el modo transicional o el estricto, respecto al lenguaje podemos usar tanto el HTML 4.01 como el XHTML 1.0, aunque es más recomendable usar el XHTML 1.0. En los ejemplos que usemos en este curso utilizaremos la etiqueta Doctype XHTML 1.0 transicional. la etiqueta es la siguiente:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" 
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">

Validación

Ya hemos destacado la importancia de que la página esté bien construida. Una de las maneras de asegurarnos de que esto es así es validar el código HTML. Validar la página es comprobar que está bien construida de acuerdo con las normas del W3C (World Wide Web Consortium), tal como se ha explicado en el curso de HTML, lección 12-1: Validación, hay varias formas de validar la página. Las más habituales son usar el validador del W3C, en la pagina http://validator.w3.org/, o usar el plugin del navegador Mozilla Firefox "HTML Validator". Sobre cómo usarlos puedes encontrar más información en el curso de HTML lección 12: Validación (Enlace anterior).

Hay algunas etiquetas que no son reconocidas por el validador, tales como la etiqueta embed. En este caso la página no quedará validada. En realidad no es tan importante que la página esté o no validada sino que esté bien construida; sin etiquetas sin cerrar o que se solapen unas a otras, así por ejemplo un código como el siguiente:

<p>El siguiente <b><i>código</b></i> no está bien construido. </p>

Aunque el navegador lo lea perfectamente, tendría problemas para aplicarle código javascript, ya que las etiquetas <b> y <i> están solapadas.


En la siguiente página mostraremos las normas de escritura en javascript

Normas de escritura

Ir a la página

anteriorAnterior     Siguiente siguiente

Página creada por ANYELGUTI.

Manda tus sugerencias:
aprendeweb@ymail.com manda un correo